LAGO VILLARRICA

El lago Villarrica o Mallolafquén (nombre en mapudungun) se encuentra ubicado al sureste de la Provincia de Cautín y al norte del Volcán Villarrica, en la Región de la Araucanía, Chile. Al poniente se ubica la ciudad homónima y al oriente la de Pucón.

La temperatura alcanza un rango de 19° a 22° grados Celsius en verano, lo que permite practicar diversos deportes. En invierno fluctúa entre 9 y 10° C, lo que facilita la evacuación y limpieza de sus aguas. Sin embargo en los últimos los registros invernales de temperatura han registrado entre 13° y 14° C durante los meses de junio, julio y agosto, lo que da clara señal del progresivo cambio climático en la zona.

Tiene una extensión de 176 km² y forma elíptica, cuyo eje mayor alcanza los 23 km y el menor los 11 km.

Como la mayoría de los lagos del sur de Chile, debe su origen al represamiento ejercido por una morrena terminal de la última glaciación. Su alimentación principal le llega a través del río Pucón, que resulta de la confluencia de los ríos Liucura y Trancura, los que nacen en la cordillera al oriente del lago.

El lago posee una única isla, deshabitada, llamada Aillaquillén, de unos 300 metros de diámetro en su parte más extensa. Su isla se encuentra representada como patrimonio histórico en el escudo de la ciudad de Villarrica, y se ubica a 3,5 kilómetros del punto de costa más cercano y a 7,2 kilómetros del puente de entrada a la ciudad de Villarrica, punto de portada turístico.